María Cristina me quiere gobernar…

Una de las estatuas más bonitas que hay en Madrid es la dedicada a la reina María Cristina de Borbón. Escultura inaugurada en 1893 y que, como no podía ser de otro modo, es obra de Mariano Benlliure. Pero ¿Quien fue la reina María Cristina Borbón-Dos Sicilias?

Hija, esposa y madre de reyes, fue un personaje controvertido que convivió con escándalos a lo largo de su vida, tanto en lo personal como por sus tejemanejes políticos.

Entró en la historia de España de la mano de su tío Fernando VII (con el que se llevaba 22 años), conviertiéndose en su cuarta y última esposa. Tras la muerte del rey es proclamada reina Gobernadora como madre de la futura reina Isabel II, pero tras 7 años de regencia fue depuesta y desterrada. Aunque volvió a España tras la mayoría de edad de Isabel, con el tiempo fue vuelta a condenar un par de veces más al destierro y, de hecho, falleció en su exilio de Francia.

El gran escándalo de su vida fue casarse a las 4 meses de fallecer el rey en un matrimonio morganático con un sargento de su guardia personal, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez. A pesar de que el matrimonio se mantuvo en secreto para que la reina no perdiera la regencia, fue difícil acallar los rumores que circulaban sobre sus embarazos. ¡Tuvieron 8 hijos! 

Como muestra de sus injerencias políticas, destaca su participación en el intento de restauración de la monarquía en Ecuador, a petición expresa del presidente ecuatoriano Juan José Flores. Este plan consistía en que su hijo primogénito, fruto de su matrimonio con el Marqués de Riánsares, Agustín Muñoz y de Borbón, se convirtiera en Príncipe de Ecuador y con el tiempo instaurar también la monarquía en Perú y Bolivia, uniendo a los tres países bajo una sola nación a la que llamarían Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia. Cuando estaba todo organizado, el presidente ecuatoriano Juan José Flores fue despuesto por la revolución Marcista trucándose los planes de la restauración monárquica.

Anuncios

2 pensamientos en “María Cristina me quiere gobernar…

  1. calinetta dice:

    Donde esta la estatua? Que curioso lo de las monarquias en Sudamerica! Me cuesta imaginarmelo.

    • Castizae dice:

      La estatua está enfrente del Casón del Buen Retiro, detrás del Museo del Prado.
      Hasta donde yo sé, solamente hubo 3 países que implataron la monarquía en Sudamérica: Haití, México y Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: