Palacios desconocidos de Madrid. 01

Paseando por la calle Miguel Ángel nos llama la atención un edificio con una monumental balconada, que actualmente alberga a la Delegación del Gobierno en Madrid y que vivió tiempos mejores… El palacete parte de un proyecto de 1913 del arquitecto Ignacio de Aldama Elorz y fue construido entre los años 1913 y 1919 para albergar la residencia de los marqueses de Borghetto.

Aunque el marquesado tuvo su origen a mediados del siglo XVIII en el ducado de Parma, el rey Alfonso XIII lo reconoció en 1903 como un título español y se lo concedió a Felipe Morenés, marqués de Villarreal de Burriel, diputado y senador, que pasó a ser conocido como el I marqués de Borghetto en España.

Tras la guerra civil, la propiedad va sufriendo cambios y transformaciones motivados por sus nuevas funciones como sede de la embajada de Japón (entre 1941-1946), del Instituto Nacional de Previsión (hasta 1955), de la Diputación Provincial (hasta 1983) y de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

El “hotel”, de clara influencia francesa está lleno de exquisitos detalles ornamentales y cubierta amansardada, consta de tres plantas en torno a un patio central cubierto. De su disposición original se conserva el salón de baile, reconvertido en salón de sesiones, la capilla y algunas estancias de la planta baja, destacando la escalera, el comedor y la galería. La estructura y construcción del palacio responden a las habituales de un edificio de estas características.

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario